Friday, July 28, 2006

Tres horas de arresto


Por esta foto. Tres horas. Caminaba por Santa Cruz. Era mi última mañana. Quería comprar algún recuerdo por la avenida Libertad, pero me equivoqué de calle. Y se fue la libertad. En un muro rosa veo un graffiti simpático contra la autonomía departamental. Saco mi cámara y la inmortalizo.
-Oiga, qué hace- Horror. Un policía se me acerca. La pared rosa resulta ser el muro de un banco.
-No puede tomar fotos sin autorización. A ver su pasaporte.- Segundo error. He salido de la casa sin nada. Tan sólo quería un recuerdo.
-Pues acompáñeme. Aquí Alfa7- El policía toma su radio- Aquí Alfa7- Y me hace entrar en el banco. Camino por el pasillo. Su superior me interroga. No tengo pasaporte, no me muevo. Alfa 7 sigue pegado a la radio. Viene el superior del superior. Me entra la risa, pero mejor no.
- Qué hacías, por qué, a qué te dedicas, el nombre, escríbelo- Todos son preguntas. Ahora se ríe el policía. Alfa 7 ha conseguido dar con otro mando. Viene a buscarme. "No se preocupe, vendrán los de Interpol. Le llevarán a comisaría y allí verificarán sus datos". Ciudadano clandestino.
Y en efecto. Aparece el gran mando, pero no viene solo. Con él caminan otros tres policías, pero vestidos de militares. Con cada paso giran las cabeza a los lados. Todo por una foto.
Se repiten las preguntas. Vuelvo a escribir mi nombre. Es absurdo.

Me montan en el auto con un policía militar a cada lado. Detrás en la parrilla de la camioneta otros dos militares armados. Delante un chofer sin cuello. De copiloto en capitán.
-¿Qué has hecho, robar el banco?- Por fin, hay uno que rompe el silencio. Es el militar de mi derecha. Con los labios pegados al cañón me dedica unas palabras.
-Sí, apunta de cámara. Le contesto. Ahora me pregunta por Bolivia. Qué me ha parecido. Sabe que soy periodista y quiere que le cuente. No hablamos mucho. Llegamos enseguida a "la central". Baja uno de ellos. Baja el otro. Me escoltan. Saco pecho. Parezco el destripador de cholas. Subo las escaleras y me sueltan en extranjería. Detrás de una puerta unos ocho policías pasan el tiempo. Todos se acercan al mostrador. Quieren ver la mercancía.
-Este extranjero fotografiaba el banco. No tiene documentación. Dice que es periodista. No sé cuál de las tres acusaciones es la más grave. Tal vez la última. Me río.
- Le hago gracia. Explíqueme el chiste- Y golpea la mesa con el puño. Me muerdo los papos, la lengua. La campanilla vibra.

Pasa una hora y ahí sigo. Al fondo de la sala. Escribiendo mi nombre y dando explicaciones. Les propongo ir a la casa en la que me hospedo a recoger el pasaporte. Aceptan. Toman sus pistolas y las introducen en riñones negras. Son dos policías. Van de paisano. Bajamos las escaleras del edificio. Me introducen en un jepp. Ahora más pequeño. Y a la casa. Por el camino no hay cruceña a la que no toquen el claxon. Es la auténtica pareja de policías.
Llegamos a la casa. El mayor se gira. Se pone serio. "No queremos sustos. Al mínimo movimiento, disparamos. Sabes que vamos armados. Hablo en serio. Hemos respetado tus derechos. Ahora entra enséñanos los documentos y volvemos". Trago saliva.
Y así fue. Introduzco la llave. Abro la puerta. Y doy un paso. Uno entra de lado. Mira y da otro paso. De película.

Todo en regla. Me hacen abrir la maleta. Remover la ropa. Todo en orden. Dos horas.
Volvemos a "la central". Fotocopian mis documentos y chau. "La seguridad es lo primero, no debes ir sin papeles, chaval". Ahora sí, ríen. Me devuelven la mochila. Me dan la mano. Y me desean feliz viaje. Les aprieto la mano. Y apunto sus nombres. Los don son Mamami. Basta de fotos por hoy. Decido volver a casa por otra avenida. La Libertad traiciona. Santa Cruz no defrauda, Bolivia tampoco.

(La seguridad del Cyber Café del Aeropuerto de Buenos Aires no me deja colgar la foto. El post no me lo puedo contener. Bolivia askatu. Nos vemos pronto. El domingo ya estaré por Bilbo)

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ARRESTO EN TODA REGLA.
ES UNA SUERTE SENTIRSE UN SIN PAPALES Y EXPERIMENTAR COMO TRATAN POR ALLA A LOS INDOCUMENTADOS.
IÑAKI: ¿CREES QUE EVO SALDRA ADELANTE, O MEJOR, QUE BOLIVIA SALDRA ADELANTE?

SALUDOS Y AUPA BILBO

11:18 AM

 
Blogger Ander Izagirre said...

Qué mal rato y qué bien te vendrá esta batallita para contarla, ¿eh? A los que ya no tuvimos que hacer la mili nos viene de perlas alguna historieta así. Para no defraudar a los nietos y eso. Me alegro de que te soltaran, aunque no sé si los mamamis sabían a quién soltaban.

Recupero por fin mi conexión a internet y veo que ya te vuelves. Vaya. Me pondré al día y leeré tus últimos textos. Feliz aterrizaje, enhorabuena por el viaje, y cuidadín con el jet-lag, físico y mental.

2:31 PM

 
Blogger I. Makazaga said...

Lo bueno de los viajes literarios es que no ves paisajes, gente o sucesos, sino entradillas, titulares, foto noticias. Y el arresto da para todo.
Ya estoy en Bilbao. Ahora empieza el verdadero viaje. Bolivia seguirá despierta, igual que el blog.
Del futuro de Bolivia no sé si tirarme de la Vespa. Por de pronto Evo se ha roto el tabique nasal y F.Castro agoniza. Algo pasa. Habrá que seguir de cerca el avión en el que viaja Chávez...

3:25 AM

 
Blogger momodice said...

Vaya aventura. Si llegas a salir un día antes, te la pierdes.
Y de la foto, ¿puedes explicar que es eso de las mamadas? Huy, perdón.

3:30 AM

 
Blogger Ander Izagirre said...

"Lo bueno de los viajes literarios es que no ves paisajes, gente o sucesos, sino entradillas, titulares, foto noticias".

Mmmh, yo diría, Iñaki, que eso es lo malo.

3:58 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Algo se palpa F.Castro... noticia. Seguiré escuchando R.I.P cómo en los buenos tiempos, algunos llegan a tierra y otros empezamos a trabajar de verdad.
Lo del arresto de verdad una anecdota y no sé que me da que puede ser el tema comodín para esos dias que no haya nada en la tertulias.
Por otro lado he intentado gestionar lo de las piraguas pero me han comentado que va ser imposible puesto que te vas a tomar un descansito.
Una buena noticia que en blog siga vivo aunque estes por casa y no haya sido arrestado por ningún hacker ;)

29A.

6:35 AM

 
Blogger Zigor Aldama said...

Estoy de acuerdo con Ander, lo malo es ver los titulares y las entradillas y, desafortunadamente, resulta habitual en gente como nosotros, carrogna periodista.

De todas formas, me alegro de que hayas vuelto de una pieza tras ese susto, la propina del viaje. A mi todavia me quedan dos semanas, pero ya he comenzado la cuenta atras. Ya huelo la tortilla de patatas... SIN PICANTE.

4:13 AM

 
Blogger I. Makazaga said...

bueno, no todo el viaje son entradillas con patas. Hablaba de momentos como el de la comisaria. Ves las preguntas del interrogatorio y te ríes pensando ya en el titular. "¿Eres amigo del Che?". Esta fue la primera pregunta que me hicieron al ver la foto.
Pero sí, es un riesgo y más para nostros, que a veces junto al reportaje vemos lo que nos pagan, generalmente poco.
Y Zigor, ánimo con las dos semanitas. Leí Zazpika este domingo. Enhorabuena.
Una tortilla es lo primero que tomé cuando llegue. Fue en la Cesta del Pinar en Madrid. Primero fue un pincho y después pedí el resto en bocata.

10:28 AM

 
Blogger Zigor Aldama said...

No me extragna, una tortilla me llevaria directo al Nirvana.

Ah, y por favor, no menciones lo que nos pagan que se me atraganta la comida!

11:53 PM

 
Anonymous Anonymous said...

¡Iñaki! Acabo de verte en el fotoblog de Vespaña. Me alegra volver a encontrarte. Solo he leído este gracioso suceso y me he quedado boquizambo y patiabierto. Huy, perdón.

Ando por Murcia, dando clase en la universidad, por la pregunta que me hacías.

¿No tienes viaje a la vista?

8:38 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Por cierto, soy Carva.

8:40 AM

 
Blogger I. Makazaga said...

Carva, te daba por desaparecido. Así que dando clases, me imagino que de Empresa. Todavía me acuerdo de que cuando nos llamaste estúpidos. Qué carácter.
A ver si nos vemos.

11:27 AM

 
Blogger nois de lean said...

uhhhh me pasó algo similar en potosí donde encontré un buen encuadre de un edificio colonial, vaya seguridad

5:47 PM

 
Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

12:40 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Vous aurez à considérer les aspects intérieur d'un défi important pour l'un de tous les sites de blogs les plus bénéfiques pour l'ensemble du filet. En fait, je peux suggérer boliviadespierta.blogspot.ru!

8:34 PM

 

Post a Comment

<< Home