Thursday, July 13, 2006

En tierras del Che



Continúo con mi ruta. Si el fin de semana lo pasé en el Chaco, durante el lunes y el martes visité las misiones jesuíticas en Chiquitos, escenario de la película de La Misión. Ahora ya llevo una noche en Valle Grande la puerta por la que Ernesto Che Guevara quería introducir su revolución. Sin embargo, se equivocó. Y más que de entrada fue de salida, pues aquí fue capturado, asesinado y plantado en una fosa común. Su huella ha dado un fruto mundial como estandarte de la revolución. Mañana recorreré la Ruta del Che. Ayer hablé con el alcalde de Valle Grande y dentro de poco he quedado con la profesora que embalsamó el cuerpo del guerrillero heroio. Julia Cortés. Seguro que no tiene desperdicio alguno.
Por la noche he estado atento, pero no he oío nada. Y es que existe la leyenda de que por la madrugada, con el sol ya ocultado, una voz rompe la calma de los Valles cruceños y grita... "Comandante, comandante". Yo tan sólo he escuchado un gallo. Y casi a un palmo de mi oreja.
Hoy acabo de participar en una rueda de prensa con la ONG que me ha facilitado seguir las huellas de la cooperación vasca en Bolivia, la ONG Zabalketa. Ha sido simpatico. Entre el director de la ONG y la contraparte, estaba yo para contarles mis "percepciones". La foto ya la colgaré. Parecía alguien.
Eso sí, el proyecto que Zabalketa desarrolla por aquí es ejemplar. 300 familias beneficiarias de 110 estanques de agua, capacitaciones para el manejo de recursos naturales y un espacio nuevo en el principal mercado de la zona. Todo esto con una contraparte, socio local, que lleva 25 años sembrando agua, casi na´. Pero bueno ya lo leeréis en papel impreso a mi vuelta.
Pendiente queda algún comentario del viaje a Chiquitos y la entrevista con un líder indígena que luchó por la propiedad de las tierras de este rincón de la selva y lo que le costó casi la vida al tener a los principales terratenientes detrás de él. Otro gran tipo. Ahora es el alcalde de Asunción. Algo está cambiando en Bolivia. Será que despierta.
También entrevisté antes de ayer a un antropólogo alemán. Jörgens Riester, más conocido como Jorge o "Nariz de abuela". 28 años estudiando a las comunidades guaraníes del Chaco. Ahora roza los 50, pero sigue con esos aires de antropóligo chiflado. Barba y melana. "El pueblo guaraní prepara una gran fumada. Ha entrado el mal en el pueblo. Los chamanes deben decidir cómo lo echan: realiando un sacrificio humano, como hace ocho años, o desterrando al culpable". Continuará.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Iñaki, se ve que estás en tu mundo. Espero que no te pase como a Juanito y a otros aventureros que al volver a su casa todo se les quede pequeños y tengan esas ansias de volver a la soledad de la montaña. Si recolectando historias, recuerdos que hagan que tu vida crezca y seas cada vez más grande

4:43 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Por aquí, ya ves: en vez de la Ruta del Che, la Ruta del Colesterol. Seguro que la tuya es más emocionante.

10:42 AM

 

Post a Comment

<< Home