Tuesday, July 04, 2006

La Paz ahoga


Aterricé en el aeropuerto del Alto a 4.500 metros el pasado viernes. La ciudad me recibió ahogandome. La altura no es un mito, exite y ahoga. A medida que bajaba las escaleras del avión mi respiración era más profunda como un móvil en busca de cobertura. Recuperé la maleta en la cinta giratoria, entre los petates de los montañeros que viajan en busca de seismiles esta esquina del planeta. El hecho de agacharme y reincorporarme me produjo un gran jadeo. A 4.500 todo se hace cuesta arriba. Afuera del aeropuerto todo era oscuridad. Un gran número de personas esperaba a sus familiares. No era mi caso. Continúe arrastrando mi maleta hasta la puerta de un taxista. Felix Iugra. Gran tipo.
Y comenzó el descenso hasta los 4.000 de La Paz. Para ahorara combustible el taxista descendió en punto muerto. Eran las 11 de la noche y la ciudad dormía a cero grados y con un viento seco mortal. Ahora todo era cuesta abajo. Un gran lago de luces dibujaba a La Paz entre altos cerros.
Mis oidos seguía entaponados. El jadeo no cesaba. Y la cabeza flotaba. Era como llegar a Luna.
Iugra me dejó en la sede de la ONG en la que me he hospedado estos días. Cinco mantas, un edredón y dos camisetas lograron que me levantará en la misma posición que me acosté. Eran mis primeras horasen La Paz y mi cuerpo experimetaba de todo, menos eso: paz.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home