Wednesday, July 19, 2006

La vida que gira, que gira

Viajo en una lavadora. Pasar dos días en un mismo lugar, un lujo y también una tortura, en función del hostal, no me atrevo a hablar de hoteles. El tambor gira y gira. Los kilómetros pasan, también las horas. Un nuevo lugar, una realidad nueva, una etnia distinta, otro mundo. Altura, frío, Chaco, selva, desierto, sierra. Los Andes. Y vuelve a girar el tambor y allá vamos. Todo se mueve. Esta vez viajo en Land Rover, la próxima en la parte trasera de un camión, en el pasillo de un bus-patera y otra vez al jeep. Ahora como un chicharrón, luego un cabrito. Masco coca. Churrasco. Gira el tambor. Lo últimos guaraníes, los aymaras de Mecapaca, los campesinos del altiplano, un taxista japonés. Me roban el móvil. Vuleve a girar el tambor. Foto con la boa. La Higuera y el Che. Como con un médico cubano. Le pongo una vela al guerrillero heroico. Gira el tambor. La Paz, 3.500 metros. Santa Cruz, 600. Y acabo mi primer cuaderno. Todo historias, datos, contactos. Empiezo el segundo en Muyapampa. Masco chicle. La noche. Cena en Il Gato. Duermo en colchón de paja, espuma o sofá cama. Dos escobillas adornar el descansillo. Y a girar. Un borracho me da la noche, también a J.B. No puede orinar. No me extraña. El estómago se rebela y revela. Y todo gira y gira. Bolivia marea y engancha. Y aquí me quedo.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Si puedes pasate a ver el rio Bermejo y otro que hacen frontera con Argentina. Allí vas a tener aventura y de las buenas. Desde Bolivia "los campesinos" al otro lado la gendarmeria Argentina. Adivinas a que juegan? Cómo el gato y el ratón. Ayer dieron un documental en Cuatro sobre el polvo blanco y resulto bastante informativo e interesante.

29A.

1:33 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Bertol, alegría me da saber que has sobrevivido a los sanfermines. Pasaré por el río Bermejo, a ver si pesco algo.
Nos vemos en Moscú.

8:59 AM

 
Blogger Ander Izagirre said...

Estoy desinternetizado en casa. Estos días no puedo leerte, sólo asomarme en este cíber precario, con prisas. Pero veo que sigues en marcha. Te leeré con más calma. Hale, leña al mono.

10:38 AM

 
Blogger Zigor Aldama said...

El tambor de la lavadora. Es lo que tiene viajar. De bueno, de malo... de lo que sea.

Pero te envidio, porque nosotros llevamos tres meses y medio pasando CALOR. Con mayusculas. El frio solo nos llega con los aires acondicionados. Y, con ellos, los mocos, y la tos.

Que bonito estar en la lavadora. Disfruta, a nosotros ya nos queda poco (un mesecillo), y tenemos ganas de salir. Mareados, eso si.

9:26 AM

 
Blogger Ander Izagirre said...

¿Un mes es poco? Zigor, eres un auténtico fondista.

12:47 PM

 

Post a Comment

<< Home